Seguro ya has escuchado hablar sobre el concepto de hiperautomatización, de qué se trata y por qué todas las empresas quieren sumarse a esta tendencia. Ahora la pregunta es, ¿conoces sus beneficios potenciales? Acompáñanos en este artículo para conocerlos.
Ya sea que se trate de una estrategia para ganar un juego de mesa o una que fue planificada por un directorio en una sala de reuniones, todas las partes involucradas siempre tienen el mismo objetivo al final: ganar, e idealmente hacerlo de forma rápida, fluida y sencilla con riesgos y contratiempos mínimos.
Del mismo modo, se necesita una gran cantidad de procesos y planificación estratégica para administrar un negocio que sea exitoso. Ello incluye desde el desarrollo del producto hasta la entrega a tiempo y la posventa, para obtener así el mayor crecimiento y rentabilidad para la empresa.
¿Sabías que la hiperautomatización te permite lograr todo lo anterior?
Orígenes de la hiperautomatización
El término “hiperautomatización” apareció por primera vez en octubre de 2019 cuando Gartner incluyó este concepto en sus diez principales tendencias tecnológicas estratégicas en 2020, y nuevamente en 2021 y 2022, poco después del inicio de la Transformación Digital.
Después de dos años, el uso de la hiperautomatización ha aumentado enormemente en numerosas industrias, incluidas la banca y finanzas, la medicina y la salud, los seguros, el comercio minorista, entre otras. Y lo que sigue es más auspicioso, pues Gartner pronostica que para el 2024 las empresas podrán reducir sus costos operativos en un 30% con solo usar la hiperautomatización.
“La hiperautomatización ha pasado de ser una opción a una condición de supervivencia”, dijo Fabrizio Biscotti, vicepresidente de Investigación de Gartner. “Las organizaciones requerirán más TI y automatización de procesos comerciales, ya que se verán obligadas a acelerar los planes de transformación digital en un mundo digitalizado por efecto del Covid-19”.
¿De qué se trata la hiperautomatización?
Ahora, si aún no conoces la hiperautomatización y sus muchos beneficios, lo primero que debemos mencionarte es que es una tecnología imprescindible, especialmente para empresas con procesos complejos.
Por hiperautomatización, nos referimos a una tecnología de la nueva era basada en la integración de la automatización robótica de procesos (RPA), inteligencia artificial (AI), aprendizaje automático (ML) y otras tecnologías inteligentes que agilizan los procesos operativos. Resuelve problemas complejos sin intervención humana al automatizar todo lo que puede y debe automatizarse en una organización.
¿Por qué es tan importante la hiperautomatización? Porque las empresas que no la utilicen como herramienta para crear una fórmula comercial ganadora de eficacia, eficiencia y agilidad se quedarán atrás de sus competidores y eventualmente desaparecerán.
A continuación, listamos los 27 beneficios que identificamos al implementar la hiperautomatización.
Beneficios de la hiperautomatización
- Automatiza todas las tareas y procesos comerciales posibles al combinar todas las tecnologías de IA con RPA y BPMS.
- Cierra la brecha entre los activos conectados y los procesos comerciales.
- Coordina las tecnologías, herramientas y componentes para aumentar el alcance de la automatización.
- Disminuye el trabajo manual, lo que genera menos errores y permite mayores tasas de precisión.
- Mejora las capacidades de la Inteligencia Artificial (NLP, OCR, ML, etc.) para que se procesen más tareas de manera rápida y eficiente.
- Enfoca la gestión en responsabilidades más estratégicas en lugar del trabajo diario y repetitivo.
- Genera eficiencias en los procesos comerciales, disponibilizando datos valiosos más rápido y enriquecidos para una toma de decisiones ágil.
- Ayuda a la productividad al permitir que los bots y las personas automaticen procesos comerciales más complejos e integrales.
- Automatiza tareas y procesos tediosos y repetitivos para facilitar el trabajo del personal.
- Justifica la toma de decisiones a través del análisis de datos y el modelado predictivo, ya que los algoritmos informáticos procesan más datos que los humanos en un momento dado.
- Mantiene a los clientes más felices que nunca a través de tiempos de respuesta más rápidos y resultados más precisos que mejoran la experiencia del cliente.
- Aporta una vista más inteligente de los procesos, mejora la coherencia en todo momento y reduce el error humano.
- Ejecuta un monitoreo integral de todos los procesos, agilizando y optimizando los activos, equipos y flujos comerciales de la empresa.
- Fomenta la colaboración en equipo, mejorando su productividad y reduciendo sus niveles de estrés.
- Orquesta el trabajo entre el personal y los bots mientras procesa datos no estructurados.
- Su aplicación es muy ventajosa desde el comienzo para empresas con operaciones heredadas o bajos niveles de automatización.
- Permite implementar muy rápidamente la orquestación de datos de IA, ML y OT/IT.
- Reduce costos reemplazando tareas manuales innecesarias y escalando operaciones.
- Simplifica los procesos al eliminar tareas superfluas que entorpecen la producción y afectan la calidad.
- Aborda el tedioso proceso de facturación al automatizar el enfoque de múltiples capas de extremo a extremo para proporcionar devoluciones exitosas.
- Desbloquea el máximo potencial al permitir que todos contribuyan al proceso de automatización.
- Su aplicación incluye tecnologías y herramientas útiles para administrar y maximizar el ciclo de automatización, desde el descubrimiento de procesos hasta la entrega de productos.
- Valida la combinación de RPA y tecnologías disruptivas como una solución integral de automatización de extremo a extremo.
- Permite que múltiples actores contribuyan al proceso de automatización para lograr un impacto final más significativo y un ROI más alto.
- Genera un menor número errores y mayores tasas de precisión, al prescindir de interacción humana en procesos estandarizados.
- Produce productos de mayor calidad con un tiempo de comercialización más rápido y menos costos.
- Capitaliza los datos recolectados en procesos digitalizados.
Conclusión
Cada vez más empresas se dan cuenta de los grandes beneficios de la hiperautomatización y están utilizando la tecnología de la nueva era. No solo para ahorrar costos, aumentar la productividad y aumentar la eficiencia, sino también para obtener ventajas competitivas a todo nivel.
¿Te interesa conocer cómo puedes integrar RPA, gestión documental, gestión inteligente de procesos, y otras tecnologías innovadoras dentro de tu organización? Si es así, podemos ayudarte con ello.
Solo debes contactarnos a [email protected] y te ayudaremos con tu requerimiento. ¡Te esperamos!