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Aplicación de la Hiperautomatización en las empresas

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Como ya sabes, la hiperautomatización, es una disciplina que combina diferentes tecnologías con capacidades de optimización, predicción y automatización basadas en IA. Esto con el fin de facilitar la digitalización de los procesos de negocio en las empresas y maximizar la eficiencia y rentabilidad.

Su ecosistema tecnológico está formado por tecnologías que cubren:

  • Orquestación de procesos de extremo a extremo a través de herramientas BPM (Business Process Management).
  • Minería de procesos.
  • Toma de decisiones inteligentes utilizando herramientas BRMS (Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio).
  • Obtención de valor de los datos a través de técnicas analíticas e IA (Machine Learning, Natural Language Processing, entre otras).
  • Captura y procesamiento de documentos con OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).
  • Automatización de tareas repetitivas y de bajo valor a través de RPA.
  • Almacenamiento y gestión de los contenidos de la organización con herramientas ECM (Enterprise Content Management).

Implementando la Hiperautomatización en las empresas

La implementación de hiperautomatización permite a las empresas mejorar la productividad de los colaboradores, la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Ahora bien, para lograr el éxito esperado en el camino hacia la hiperautomatización, se debe trazar la hoja de ruta en función del nivel real de digitalización de la empresa.

Nuestra propuesta se basa en el modelo de escala de madurez tecnológica de 4 pasos, ubicando a la organización en el nivel más acorde con su contexto actual. Tanto en términos de sus procesos como de las tecnologías utilizadas en su implementación.

Estos niveles son:

  1. Manual.
  2. Gestión de procesos.
  3. Procesos y servicios por decisión.
  4. Hiperautomatización.

Desde este punto de partida, definimos la hoja de ruta personalizada para subir los escalones, diseñando la solución más adecuada para dar cada paso de forma evolutiva.

Hiperautomatización según el sector de actividad

Veamos cómo las empresas están implementando la hiperautomatización en diferentes sectores:

Cadena de suministro (Logística)

Muchos procesos se pueden automatizar dentro de la cadena de suministro, desde el área administrativa hasta las operaciones de producción y logística. Según Cyborg Consulting, las cadenas de suministro pueden reducir los costos de servicio hasta en un 60 % y el tiempo hasta en un 80 % al aplicar la hiperautomatización. Además, pueden aumentar el cumplimiento de SLA del 60% al 100%.

En la parte administrativa, la hiperautomatización puede ayudar, por ejemplo, en la generación de facturas, gestión de proveedores, creación de órdenes de compra y revisión de contratos. Y en la parte más operativa, en la planificación y gestión de los recursos empresariales como las materias primas o la flota, el seguimiento de los envíos, entre otros.

Banca y finanzas

En los últimos cinco años, se ha detectado un avance significativo en el sector bancario y financiero con un incremento del 51% en el uso de la automatización y robotización de procesos. Los casos de aplicación van desde operaciones bancarias a gran escala o préstamos minoristas/hipotecarios, hasta procesos relacionados con el cumplimiento y la auditoría de riesgos o el cobro de deudas.

Por ejemplo, cada vez más bancos e instituciones financieras recurren a la automatización del marketing para llegar a los clientes a través de una gama más amplia de canales. 

Venta al por menor

Según Cyborg Consulting, el 43 % de los ejecutivos minoristas automatizan sus procesos para reducir los costos operativos. Aumentando así, la eficiencia en áreas como el control de existencias, la gestión de proveedores, la gestión de empleados y el control de pedidos.

Al aplicar la hiperautomatización, se pueden generar informes automáticamente, verificar certificaciones, notificar registros, realizar análisis, contratar colaboradores, etc.

Seguros

En el sector Seguros las empresas pueden aplicar esta tecnología en el área comercial, la suscripción y emisión de pólizas, la tramitación de siniestros, y el cumplimiento normativo, entre otras posibilidades.

La hiperautomatización reduce en gran medida los procesos típicamente largos, tediosos, lentos e ineficientes de las aseguradoras, ahorrando tiempo a los colaboradores y reduciendo los tiempos de respuesta a los clientes.

Por ejemplo, casi el 80% de la jornada laboral de un colaborador del área comercial consiste en revisar y completar formularios e información sobre clientes y bienes a asegurar. La automatización inteligente puede liberar hasta un 30 % del tiempo que un colaborador dedica a recuperar y analizar esa información.

Energía

El 47% de los ejecutivos de energía y servicios públicos han reducido sus costos más de lo que esperaban a través de la automatización de procesos, según el mismo estudio de Cyborg Consulting.

Estas empresas pueden aplicar la hiperautomatización para proteger la infraestructura crítica, administrar reclamos de manera efectiva, realizar análisis financieros, generar entregas, administrar facturas, órdenes de compra, y más.

Y estos son solo algunos de los casos en que puedes aplicar la hiperautomatización.

 

¿Te interesa conocer cómo puedes abordarla dentro de tu organización? Si es así, solo debes escribirnos a [email protected] para empezar, ¡te esperamos!