A medida evoluciona el mercado y avanza la tecnología surgen también nuevas interrogantes. Una que nos pareció muy interesante abordar es cómo la automatización inteligente ha cambiado la Integración Continua (CI) y Entrega Continua (CD).
Seguro has escuchado a muchos líderes de opinión decir: “Todas las empresas son empresas de software”. Esto se debe a que una amplia gama de empresas grandes y medianas han emprendido iniciativas de transformación digital en la última década. Las cuales han tenido un profundo impacto en cómo estas desarrollan e implementan software para entregar un mayor valor al negocio.
En el pasado las aplicaciones eran monolíticas, implementadas localmente en máquinas virtuales o en máquinas físicas, y las actualizaciones eran pocas, sustanciales e infrecuentes. Actualmente, el nuevo modelo de aplicación aprovecha los microservicios, el uso de contendedores y la Entrega Continua. Esto da como resultado un gran volumen de nuevas versiones para Kubernetes, VM y ambientes de múltiples nubes.
Esta evolución ha permitido nuevos tipos de procesos y modelos comerciales, desde todo “como un servicio”, hasta la participación omnicanal en 360 grados del cliente y los procesos comerciales impulsados por datos de IoT en tiempo real.
Transformación en la Integración Continua y Entrega Continua
La implementación exitosa de estas nuevas estrategias de entrega de software en un mundo nativo cloud requiere otra transformación en el desarrollo de software. Las organizaciones deben entregar muchas más versiones de software con alta velocidad, frecuencia y precisión sin sacrificar la seguridad ni ignorar los requisitos de cumplimiento normativo y comercial. Obviamente esta evolución aumenta la complejidad en toda la organización.
Ahora los equipos distribuidos geográficamente deben trabajar más rápido, con mayor precisión y con un mayor grado de coordinación. De manera similar, los flujos de trabajo complejos y distribuidos deben estar altamente coordinados para evitar errores y demoras. A la vez, debe aumentar la productividad de los miembros del equipo de entrega de software.
Esta evolución se complica aún más por diversas cadenas de herramientas de Integración Continua y Entrega Continua (CI/CD), mayores preocupaciones de seguridad, regulaciones de privacidad cambiantes y escasez de personal calificado.
¿Cómo pueden las organizaciones abordar estos desafíos?
Primero, las organizaciones deben adoptar sistemas internos que les permitan evolucionar sus herramientas y procesos con el tiempo. En segundo lugar, deben ejercer un control centralizado sobre los desarrollos, la seguridad y la gestión del cumplimiento, al mismo tiempo que otorgan a los equipos de desarrollo mayor flexibilidad en lo que respecta a procesos y herramientas. Y tercero, deben automatizar de manera inteligente la entrega de software.
Un nuevo paradigma para la entrega continua
La Entrega Continua es la implementación de cambios de software en producción de forma rápida y segura, de manera repetible y sostenible. Esta disciplina no es nueva, pero está surgiendo un nuevo paradigma para CD que le permite servir como base para: mejorar la gestión de DevOps, aumentar la productividad del desarrollo y garantizar la gobernanza y la seguridad. Este nuevo paradigma se basa en tres principios: plataformas abiertas, automatización inteligente y equipos autónomos con control centralizado.
Plataformas abiertas
Las plataformas abiertas permiten integraciones perfectas con las herramientas y los flujos de trabajo de CI/CD existentes. Esto permite a las empresas evolucionar sin desmantelar sus procesos y cadenas de herramientas existentes ni correr el riesgo de caídas en la productividad del desarrollo. Sin mencionar la frustración de los desarrolladores y la administración. Por ejemplo, las capas de integración abierta con API nativas para herramientas comunes de CI/CD permiten que los equipos de desarrollo continúen utilizando las mejores herramientas de su clase.
Para obtener el máximo control y ganancias de productividad, las integraciones profundas con las herramientas de CI/CD existentes pueden brindar visibilidad y control sobre los lanzamientos de nuevas versiones en cada etapa del proceso. Esto permite que los sistemas identifiquen riesgos y controlen los flujos de trabajo durante todo el proceso de entrega.
Además, las capas de integración abierta con API nativas para herramientas de orquestación comunes, como Argo y Spinnaker, pueden permitir que las organizaciones cambien las herramientas de orquestación sin extraer y reemplazar su plataforma de CD.
Automatización inteligente
La automatización inteligente aborda muchos de los requisitos básicos para una entrega de software exitosa. En efecto, la automatización básica de procesos puede aumentar la productividad mediante la automatización de tareas manuales a través del código. Inclusive, la combinación de la automatización con la inteligencia impulsada por IA puede potenciar aún más los procesos y mejorar los resultados comerciales.
La inteligencia aplicada al proceso de lanzamiento, al combinarse con integraciones de herramientas profundas que brindan acceso a todos los datos del proceso, puede automatizar la detección de riesgos de software y marcar automáticamente los lanzamientos con problemas para remediarlos antes de que lleguen a producción.
La automatización inteligente puede además proporcionar los medios para implementar un control centralizado y automatizado sobre el cumplimiento y la seguridad. Al implementar políticas de seguridad y automatización a través del proceso de entrega de software, las empresas pueden implementar DevSecOps para hacer de la seguridad una parte integrada del proceso de desarrollo en lugar de una etapa de revisión al final.
Equipos autónomos con control centralizado
Establecer un control centralizado es esencial para permitir que los equipos garanticen el cumplimiento, la uniformidad y la auditabilidad en todas las versiones de software. Para tener éxito, el control centralizado requiere un motor de políticas central que pueda hacer cumplir las reglas de seguridad, cumplimiento y negocios a nivel de organización y equipo individual.
Además, el control de acceso basado en roles (RBAC) puede habilitar permisos granulares para equipos e individuos sin comprometer el control. Para permitir que los equipos operen de manera independiente, los equipos deben estar aislados de otros en términos de seguridad, objetivos de implementación y factores similares.
La automatización inteligente combinada con un motor de políticas puede automatizar y mejorar continuamente la aplicación de las políticas de seguridad y cumplimiento. Lo que reduce las demandas de los equipos de desarrollo, seguridad y cumplimiento.
La entrega continua evoluciona
Es esencial que los procesos de entrega de software sigan el ritmo de los requisitos de la transformación digital a nivel organizacional. De lo contrario, se generarán desafíos en la entrega de software que darán como resultado lanzamientos lentos, altas tasas de error, fallas de seguridad y cumplimiento, y frustración.
La buena noticia es que los desarrolladores pueden implementar hoy una nueva estructura para sus procesos de CD, con el fin de garantizar lanzamientos de software más rápidos y de mayor calidad.
A medida que las capacidades de automatización inteligente están cada vez más disponibles, los desarrolladores mejoran su capacidad como impulsores de la transformación digital, ofreciendo nuevas capacidades de software de forma más rápida, frecuente y segura en plazos cada vez más ajustados.
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