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ChatGPT combinado con RPA: impulsa el crecimiento de tu negocio

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En cuestión de semanas la inteligencia artificial ha pasado de ser una tecnología de vanguardia a una herramienta del día a día, esto explicado en gran medida por la gran popularidad que ha ganado ChatGPT. Seguro ya has probado esta y otras aplicaciones que mediante la inteligencia artificial permiten, por ejemplo, crear obras de arte, escribir textos completos, e incluso, desarrollar código desde cero. En la práctica, hay un potencial enorme por explotar, y este es aún más grande si nos enfocamos en las áreas de TI. Si te interesa, sigue leyendo este artículo, donde abordaremos justamente cómo puedes aprovechar ChatGPT y la RPA para impulsar el crecimiento de tu negocio.

(Como comentario: ChatGPT es la herramienta de IA generativa más accesible disponible en la actualidad, pero también se pueden obtener resultados similares de otras herramientas emergentes).

Sobre ChatGPT

El lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, una herramienta capaz de generar texto similar al humano, ha implicado un gran impacto en la industria. En la práctica, esta ha permitido a millones de personas en todo el mundo acercarse a los avances recientes de la IA y sus beneficios potenciales. Esto implica un gran paso hacia la democratización de la IA y su aprovechamiento por todo tipo de usuarios.

Ahora bien, con tantas posibilidades sobre la mesa, es necesario ordenar un poco y evaluar cuáles de estas son las que más valor pueden aportarnos en el corto plazo.

Beneficios de ChatGPT en el área de tecnología

 1. ChatGPT para entender código

Un gran uso que se le puede dar a ChatGPT es el de ayudar a los desarrolladores a aclarar sus dudas sobre el código de otros desarrolladores. Es tan simple como pegar el código en ChatGPT y pedir una explicación de lo que hace. Esto puede ayudar a comprender mejor los desarrollos en lenguajes como VB.Net, SOQL, JQL, LINQ, entre otros.

Además, podrás reducir considerablemente el tiempo de investigación, y tener una mayor comprensión de contextos tecnológicos menos conocidos.

2. Crear rápidamente la documentación del código

ChatGPT también puede ayudar a aliviar el dolor de crear documentación de usuario para el código. En la práctica, puedes pegar toda la información relacionada con el desarrollo en ChatGPT, y hacerle las preguntas comunes que los usuarios puedan tener. Luego, podrás usar el resultado para crear tu propia documentación.

Aún más allá, se prevé que con versiones más avanzadas de herramientas como ChatGPT o un modelo generativo similar, se podría incluso ayudar a mantener actualizada esta documentación. En la práctica, se podrían comunicar los últimos cambios realizados al desarrollo y hacer que el modelo actualice todas las garantías necesarias para la nueva versión.

3. Crear código a partir de solicitudes de lenguaje natural

Una de las posibilidades más emocionantes de ChatGPT es ayudar incluso a los usuarios no técnicos a convertirse en desarrolladores. Los modelos generativos de IA permiten a cualquier persona generar flujos de trabajo automatizados a partir de descripciones en lenguaje natural. Esto quiere decir que se puede explicar lo que se quiere lograr y pedirle al modelo que escriba el código que lo ejecute.

Esta es la de una de las mayores virtudes de la IA generativa. Finalmente, esta se consolida como un “compañero” que puede ayudar a cualquier usuario a lograr sus objetivos de automatización y llevar su trabajo diario a un siguiente nivel.

Esto último va muy en línea con el concepto de citizen developer.

4. Generar data de prueba

ChatGPT puede generar rápidamente conjuntos aleatorio de datos falsos. Esto es sumamente útil cuando un desarrollador necesita conjuntos de datos de prueba, como listas de contactos con un conjunto de campos específicos (por ejemplo: Nombre, Número de teléfono y Dirección).

Una forma en que se podría solicitar esto, sería: “Estoy desarrollando una aplicación que funcionará con números de teléfono y direcciones. Los siguientes campos se utilizarán en un registro: Nombre, Número de teléfono y Dirección. Genera 30 ejemplos de registros.”

5. Generar código de prueba para una secuencia de código

Supongamos que tienes una secuencia de código y deseas crear un script de prueba para ella. ChatGPT puede asistir y generar código de prueba, en lenguajes como Python, JSON, C o XAML. Además, ChatGPT también creará los datos necesarios para cubrir todos los casos de prueba.

Aplicaciones de ChatGPT y RPA para el negocio 

1. Analizar los comentarios de los clientes

Un uso espectacular de ChatGPT es analizar texto y evaluar el sentimiento de los comentarios de los clientes sobre un producto o servicio específico. Para demostrarlo, podemos proporcionar a ChatGPT un conjunto de comentarios de los clientes sobre el producto e ingresar el siguiente mensaje: “Identifica el sentimiento de este comentario, asignándolo como positivo, negativo o mixto”. ChatGPT responderá, identificando el tono de los mensajes de manera consistente y precisa.

Incluso podemos agregar automatización a esta tarea. Un robot podría enviar a ChatGPT la lista de comentarios, recibir la respuesta de cada análisis de sentimiento y contar las respuestas positivas, negativas y mixtas. Según el sentimiento, se pueden procesar comentarios particularmente útiles. Por ejemplo, los comentarios negativos podrían enviarse automáticamente al equipo de desarrollo de productos o servicio al cliente para su consideración.

Para un análisis de sentimientos más profundo y en tiempo real, y extraer las intenciones de los comentarios de los clientes, esto puede complementarse con herramientas como UiPath Communications Mining.

2. Mejorar la respuesta al cliente

Brindar un buen servicio al cliente, en el momento oportuno, puede ser un verdadero desafío para las empresas. Afortunadamente, la Inteligencia Artificial y la RPA pueden ser de mucha ayuda.

En línea con el punto anterior, supongamos que un cliente comparte comentarios negativos sobre un producto. Podríamos usar ChatGPT para escribir una respuesta adecuada. Todo el proceso podría incluso automatizarse de principio a fin.

3. Filtro de currículums

ChatGPT también puede utilizarse para filtrar currículums y estimar qué tan bien los candidatos se ajustan al puesto. Como ejemplo, un robot podría enviar un currículum, una descripción del cargo y un aviso a ChatGPT y solicitar una calificación numerada para el candidato. La calificación devuelta por ChatGPT se puede tomar como una estimación de la idoneidad para el trabajo. Ayudándote a agilizar la tarea de revisar todos los currículum.

Gracias a esto, ChatGPT se convierte en un primer filtro de revisión, descartando de la selección a los candidatos que no coinciden o que no encajan bien.

4. Crea preguntas para entrevistas de trabajo

Continuando con las tareas de reclutamiento y selección, ChatGPT también puede generar rápidamente preguntas de entrevistas basadas en los requisitos del trabajo y los currículum. Incluso, las respuestas de los candidatos también pueden ser evaluadas y calificadas por ChatGPT.

La contratación y las entrevistas son una actividad necesaria pero que requiere mucho tiempo para las empresas. Ahora gracias a estas herramientas, podemos crear rápidamente un proceso automatizado, el que puede incluso integrarse con plataformas de reclutamiento.

5. Evaluación y mejora del soporte

Para el caso de empresas que utilizan chatbots para sus atenciones de soporte, ChatGPT puede ser un gran aliado en la calificación del servicio. Por ejemplo, este puede generar calificaciones de satisfacción, y si esta cae por debajo de un cierto umbral, un robot podría derivarla automáticamente a un supervisor para su revisión. Esto permitirá a los gerentes mejorar la capacitación de sus equipos de apoyo. 

Vale mencionar, la evaluación de la respuesta no tiene que tomarse como absolutamente correcta, pero aún así puede ayudarnos a ahorrar un tiempo considerable.

¿Cuál es el horizonte de la IA y la RPA?

La IA generativa, como la que se encuentra en ChatGPT, será una herramienta valiosa para los usuarios de todos los niveles. Destacando principalmente cuando se necesite generar algo nuevo y no crítico.

Cuando combinamos estos atributos con las capacidades exponenciales de la automatización, se puede abordar un amplio conjunto de nuevos e interesantes casos de uso. Ahora bien, lo que muchas organizaciones aún deben resolver es cómo hacer operativas estas herramientas generativas de inteligencia artificial con coherencia y gobernanza.

Seguramente, este es solo el comienzo de las conversaciones sobre cómo las empresas pueden empezar a emplear estas herramientas en el día a día. Por lo que aún hay mucho espacio para explorar cómo ChatGPT y la RPA pueden ayudarte a impulsar el crecimiento de tu negocio.

¿Quieres que sigamos conversando sobre este y otros temas? Puedes contactarnos a ventas@valuetech.cl, estamos para apoyarte. ¡Te esperamos!