5 Formas de Aumentar el Valor Comercial a través de la Analítica de Datos
Por Automatización Robótica de Procesos (RPA) podemos referirnos a una forma contemporánea de automatización de procesos comerciales, la que nos permite que cualquier persona defina un conjunto de directivas para que las realice un robot o «bot». Estos robots son capaces de imitar la mayoría de las interacciones entre humanos y computadoras, para así llevar a cabo una amplia gama de tareas sin errores, en gran volumen y a una alta velocidad.
La RPA automatiza los procesos ordinarios que anteriormente requerían la acción humana, en gran medida realizados de manera repetitiva y que consumían mucho tiempo. Este es el factor principal de cómo la RPA promete aumentar la eficiencia de las empresas.
Un tema central en la proliferación de la RPA es capturar el potencial de toda la empresa asignando virtualmente un robot para cada persona.
Este artículo presenta los beneficios que se pueden lograr con RPA en las operaciones TI de una empresa, como la reducción de los costos operativos, la integración de los sistemas existentes y la mejora de los resultados.
RPA para Tecnologías de la Información
El uso avanzado de RPA es una gran ayuda para las áreas de TI dentro de las empresas. De hecho, la RPA es una aplicación de tecnología administrada por una lógica que utiliza puntos de entrada estructurados, diseñada para automatizar procesos de negocios.
Con las herramientas de RPA adecuadas, un área TI puede configurar un robot para capturar e interpretar aplicaciones que por ejemplo procesan una transacción, transforman datos, generan respuestas y forman canales de comunicación con otros sistemas digitales. Los escenarios de RPA van desde algo simple como generar una respuesta automática a una alerta del sistema, hasta implementar una serie de bots, cada uno programado para automatizar trabajos en un sistema ERP.
Las soluciones RPA tienen una gran variedad de usos potenciales en entornos de TI empresariales. Esto se debe a la gran cantidad de procesos repetitivos y comparativamente simples que deben administrar los equipos de TI. Como resultado, muchas empresas están trabajando para modernizar su infraestructura de TI y preparándose para acelerar las iniciativas de automatización de procesos en toda la organización y sus líneas de negocio.
En una encuesta de 2020, la opción «automatización/orquestación de la infraestructura de TI», fue la principal respuesta ofrecida a la pregunta «¿En qué invertirá probablemente su organización para mejorar las operaciones de TI o la prestación de servicios?
RPA e Inteligencia Artificial
A medida que más empresas se dan cuenta del poder de la RPA, muchas ven una faceta aún más convincente de la tecnología: la integración de la IA. Sin embargo, el uso de IA no se aplica en el sentido típico, ya que la RPA no aprende sobre la marcha como una red neuronal profunda. Por ejemplo, si algún aspecto cambia en la tarea automatizada, el bot normalmente no podrá determinarlo por sí solo. Pero las tecnologías de IA que complementan y copian el juicio y el comportamiento humanos tienden a complementar las tecnologías RPA que replican las acciones humanas basadas en reglas. Así, estamos siendo testigos de la situación en la que RPA se implementa junto con AI, una combinación que a menudo aumenta sus capacidades.
Las tecnologías populares de IA, en particular el aprendizaje automático, las redes neuronales profundas, el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el reconocimiento de voz, el reconocimiento óptico inteligente de caracteres (OCR) y la visión por computadora están agregando nuevas funciones al conjunto de herramientas RPA. Lo que permite automatizar tareas de orden superior que en el pasado requerían de capacidades perceptivas y del juicio humano.
Más aún, estamos viendo flujos de trabajo RPA habilitados por estas capacidades en puntos de decisión importantes, ampliando capacidades que antes no eran posibles. Este advenimiento, por ejemplo, permite que las imágenes y los documentos de texto se vean de manera integral mediante un algoritmo y se interpreten para la programación y la lógica posteriores.
Finalmente, al aprovechar la IA y el desarrollo continuo del procesamiento de datos cada vez más complejos conduce a la capacidad de imitar las decisiones a nivel humano. Esto facilita una toma de decisiones más rápida y excluye el potencial de sesgo humano.
Ejemplos de Casos de Uso de RPA en Áreas TI
Las soluciones de RPA facilitan innumerables usos potenciales en entornos de TI, con el fin de resolver las necesidades de los muchos procesos repetitivos y relativamente simples que administra el personal de TI.
Estos son algunos ejemplos que RPA puede abordar:
- Ciberseguridad: automatización y respuesta orquestada de seguridad.
- Gestión de usuarios e infraestructura.
- Gestión de servicios de TI, mesa de servicios.
- Optimización del uso de computación en la nube y reducción de costos operativos.
- Optimización del uso de licencias.
- Funciones de auditoría.
- La automatización de TI permite una operación más ecológica.
Soluciones RPA de UiPath
La plataforma RPA de UiPath cimenta el camino para la automatización completa de las diversas áreas de TI en una empresa, haciéndose cargo de los tareas tediosas que realiza el personal TI. La mayoría de las empresas están llenas de procesos manuales repetitivos que limitan el funcionamiento de la organización al máximo de su capacidad. Al automatizar tales tareas, la plataforma UiPath promueve un efecto en cascada que multiplica la eficiencia en una amplia gama de procesos, operaciones y unidades comerciales.
UiPath es compatible con una amplia gama de áreas de automatización que incluyen interfaz de usuario, pruebas, API, gestión de procesos comerciales, así como integraciones adicionales que se ejecutan en segundo plano. La plataforma UiPath ofrece más de 500 actividades prediseñadas que permiten a los departamentos de TI automatizar prácticamente todas las áreas funcionales dentro de sus entornos de TI locales y basados en la nube. La plataforma incluye además un generador de aplicaciones de código bajo para brindar experiencias atractivas impulsadas por la automatización. La unión del código bajo y el poder de la automatización hacen que la organización de TI sea más productiva.
La plataforma UiPath se integra con proveedores de nube líderes como AWS, GCP y Azure, y funciona en entornos de nube pública, privada e híbrida. Además, los paquetes de actividades listos para usar de UiPath sirven para automatizar los procesos relacionados con el escritorio como servicio (DaaS) y la aplicación como servicio para el aprovisionamiento de escritorios virtuales basados en la nube de Windows y Linux.
Conclusión
Como hemos visto en este artículo, la RPA se ha convertido en una tecnología en crecimiento sostenido que utiliza bots de software que pueden automatizar actividades humanas repetitivas dentro y a través de una multitud de procesos de TI.
La RPA ofrece capacidades para automatizar los flujos de datos y procesos asociados a un nivel granular para potenciar la integración de procesos, datos y aplicaciones.
Junto con varias tecnologías de inteligencia artificial, la RPA puede dar sentido a los datos no estructurados, ayudar a guiar las tareas de automatización, permitirles volverse más inteligentes a medida que se ejecutan y complementar las habilidades de los profesionales de TI con los medios para hacer predicciones, decisiones y recomendaciones.
Ya se observa como empresas líderes en la industria están adoptando RPA para permitir la colaboración entre los profesionales de TI con el fin de minimizar los errores y reducir los costos, mejorar el rendimiento comercial, lograr resultados específicos y realizar operaciones a gran escala.
En última instancia, cuando la RPA juegue un papel esencial en la automatización de procesos de TI, la función de TI será más eficiente y eficaz en la ejecución de sus tareas. Además, esto le entregará a las áreas TI la capacidad de extraer más valor a sus inversiones tecnológicas.
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