Empecemos por lo esencial, el término ITOps, u operaciones de TI, se refiere a los procesos y servicios administrados por el personal de TI de una organización, para sus clientes internos o externos. Es una de las cuatro funciones, junto con la gestión de aplicaciones, la gestión técnica y la mesa de servicio, definidas en el marco de gestión de operaciones de TI en ITIL.
Cada organización que utiliza computadoras tiene una forma de satisfacer las necesidades de TI de los colaboradores o clientes, lo llamen o no ITOps. Sin embargo, en un entorno empresarial típico, ITOps es un grupo distinto dentro del departamento de TI.
En general, cada empresa organiza sus recursos de TI de manera diferente, pero un equipo de ITOps generalmente está compuesto por un grupo de operadores de TI, encabezado por un gerente de operaciones TI que supervisa todas las actividades de las que ITOps es responsable.
En ese escenario, ITOps juega un papel fundamental en el logro de los objetivos comerciales. Entre otras cosas, ITOps ayuda a mantener un ecosistema TI estable y confiable, y garantiza que TI empodere a los colaboradores y a la administración para lograr los resultados deseados del negocio.
Sin embargo, la forma en que se lleva a cabo ese rol está cambiando a medida que las empresas migran cada vez más desde el centro de datos a la nube. En este artículo, veremos cómo evolucionan las ITOps tradicionales en la era de la nube a través de la aparición de DevOps, NoOps y CloudOps; más aún cómo AIOps puede potenciar las operaciones de TI a través de la automatización; y lo que ITOps puede aportar a los entornos de nube modernos.
¿Por qué son importantes las operaciones TI?
Las operaciones de TI son importantes porque tienen la responsabilidad de extremo a extremo de los servicios proporcionados por la organización, los sistemas y la infraestructura TI que respalda los procesos comerciales de una organización. Además, tienen la tarea de mantener la estabilidad operativa y, al mismo tiempo, respaldar nuevas iniciativas para impulsar el negocio al siguiente nivel.
¿Qué hace un equipo de operaciones TI?
Funcionalmente, ITOps se puede dividir en tres áreas claves de responsabilidad, siendo sus principales responsabilidades:
Infraestructura de red:
- Configuración y gestión de todas las funciones de red para comunicaciones de TI internas y externas.
- Configuración y gestión de servicios de telecomunicaciones.
- Administrar puertos de firewall para permitir que la red se comunique con servidores externos.
- Proporcionar a los usuarios autorizados acceso remoto seguro a la red de la organización.
- Supervisión del estado y el rendimiento de la red, detección de anomalías y prevención o resolución rápida de problemas.
Gestión de servidores y dispositivos:
- Configuración, mantenimiento y administración de servidores para infraestructura y aplicaciones.
- Administrar la red y el almacenamiento individual para garantizar que cumplan con los requisitos de la aplicación.
- Configuración y autorización de correo electrónico y servidores de archivos.
- Aprovisionamiento y administración de PC aprobados por la empresa.
- Aprovisionamiento y gestión de teléfonos y otros dispositivos móviles.
- Gestión de licencias y software de escritorio, portátil y dispositivo móvil.
Operaciones informáticas y mesa de ayuda:
- Administrar las ubicaciones y el equipo del centro de datos.
- Operar la mesa de ayuda.
- Crear, autorizar y administrar todos los perfiles de usuario en los sistemas organizacionales.
- Proporcionar información de auditoría de configuración de red a agencias reguladoras, socios comerciales y otras entidades externas.
- Garantizar la alta disponibilidad de la red y los planes de recuperación ante desastres.
- Alertar a los usuarios cuando un incidente importante afecta los servicios de red.
- Hacer copias de seguridad periódicas para facilitar la recuperación de datos cuando sea necesario.
- Cumplimiento de normas ITIL.
Dentro de cada una de estas áreas, los miembros del equipo de ITOps también son responsables de administrar y trabajar con proveedores y contratistas externos, gestionar proyectos e implementación de actualizaciones, y realizar correcciones para mantener la salud y el rendimiento de la red.
¿Cuál es la diferencia entre ITOps, DevOps y NoOps?
ITOps, DevOps y NoOps son tres enfoques diferentes para estructurar los equipos de TI de una organización. Cada uno tiene diferentes responsabilidades y objetivos, y aunque las empresas han adoptado ampliamente los grupos de trabajo ITOps y DevOps, NoOps sigue siendo principalmente teórico.
Echaremos un vistazo más de cerca a cada uno y cómo se relacionan entre sí.
ITOps: si bien es cierto que las actividades de ITOps pueden variar considerablemente de una organización a otra, en la mayoría de los casos son responsables de entregar y mantener la tecnología necesaria para administrar un negocio. Eso incluye tareas como el mantenimiento de redes, la gestión de centros de datos, la garantía de la seguridad y el cumplimiento normativo, la gestión de la mesa de ayuda, la concesión de licencias y la gestión de software, más otras tareas que respalden las operaciones comerciales
diarias.
DevOps: DevOps se refiere a un enfoque de entrega de TI que combina personas, prácticas y herramientas para romper los silos entre los equipos de desarrollo y operaciones. DevOps también se refiere a un rol de TI
distinto, responsable de desarrollar, implementar y mantener aplicaciones personalizadas para uso interno o externo.
DevOps gira en torno a la innovación y la optimización de aplicaciones, al mismo tiempo que se acorta el ciclo de vida del desarrollo de software y se acelera el tiempo de comercialización.
NoOps: NoOps significa No IT Operations y se refiere a una evolución de DevOps que elimina por completo las operaciones de TI del entorno de desarrollo de software. Los defensores afirman que las tareas de mantenimiento de la infraestructura se pueden automatizar por completo, eliminando la necesidad de un equipo de ITOps interno.
Cabe destacar que NoOps no es una plataforma, sino que se basa en varias tecnologías en la nube, como IA y aprendizaje automático, para ponerse en práctica.
En este punto, NoOps sigue siendo más un concepto que una solución práctica. Algunos creen que eliminar ITOps del proceso del ciclo de vida del software impondría demasiada responsabilidad a los desarrolladores y afectaría la producción. Otros dicen que automatizar cada función de ITOps simplemente no es realista dada la complejidad de los sistemas modernos.
Ahora que ya conocimos estos conceptos, ¿te interesa avanzar en el monitoreo y mejora en la eficiencia de tu área de operaciones TI? Sí la respuesta es sí, podemos ayudarte con eso, solo debes contactarnos a [email protected].
¡Te esperamos!