Casos de uso

Soluciones para las Áreas de Seguros

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¿Qué dolores afectan a las aseguradoras?

Históricamente, la industria de seguros ha dependido en gran medida de la recopilación y análisis manual de documentos complejos para su operación. Esto conlleva una serie de dificultades como largas jornadas dedicadas a la revisión y digitación, errores manuales, información en fuentes dispersas, retrasos en la disponibilidad de la información, etc. 

Ante esta situación, la introducción de nuevas tecnologías como la extracción inteligente de datos, la gestión documental y la automatización de procesos (RPA) ha abierto a las aseguradoras un nuevo umbral de posibilidades para abordar este desafío de manera mucho más eficiente .

¿Qué casos podemos abordar?

En la práctica, en el sector de seguros la tecnología cobra relevancia en todo proceso  donde exista la necesidad de gestionar documentos, extraer y validar sus datos, y agilizar procesos que impliquen alta carga manual. Esto es aplicable en el ciclo de vida de los procesos de seguros de salud, seguros de vida, seguros automotrices, seguros de hogar, rentas vitalicias, entre otros.

A continuación, exploramos algunas de las tareas y procesos en que esta tecnología suma mayor valor:

Soluciones Área Seguros
Automatización de Evaluación de Riesgos​

Automatización de Evaluación de Riesgos

La inteligencia artificial, respaldada por algoritmos de aprendizaje automático, puede capturar y examinar rápidamente documentos como formularios de solicitud y luego extraer su información más relevante. A la vez, puede identificar y evaluar automáticamente distintos factores de riesgo y acelerar así el proceso de suscripción y emisión de pólizas. Una vez se hayan procesado estos documentos, podemos utilizar un gestor documental para su correcto respaldo y administración.

Revisión y Validación de Documentos​

Revisión y Validación de Documentos

La extracción inteligente de datos puede ser utilizada para procesar eficientemente la documentación entregada por los asegurados (formularios, contratos, certificados médicos, etc.). En el caso de fotografías o documentos escaneados, la IA puede mejorar la calidad de las imágenes para luego realizar una extracción con mayores niveles de certeza. Del mismo modo, mediante la tecnología podemos realizar validaciones de la data extraída, lo que asegura que esta sea confiable y precisa.

Procesamiento Rápido y Preciso de Siniestros​

Procesamiento Rápido y Preciso de Siniestros

Mediante extracción inteligente de datos y RPA podemos agilizar el proceso de gestión de siniestros, acelerando la identificación de información clave en documentos presentados, como informes, bonos o facturas. Luego, en base a distintas reglas de negocio, podemos desencadenar una serie de flujos de trabajo automatizados, como aprobaciones, notificaciones, etc. Esto se traduce en una respuesta más rápida a los asegurados durante momentos críticos y una mejor experiencia de cliente.

Soluciones para las Áreas de Seguros

Beneficios de implementar tecnología en tus procesos

La implementación de nuevas tecnologías ha generado una fuerza transformadora en diversos sectores, y la industria de seguros no es una excepción. De hecho, la capacidad de esta para procesar grandes cantidades de datos y documentos de manera rápida y precisa ha allanado el camino para una nueva era de automatización, especialmente en áreas donde la gestión manual aún es una carga significativa.

Dentro de los beneficios principales, destacamos:

La automatización de tareas documentales reduce el tiempo dedicado a procesos que actualmente requieren de  intervención humana significativa. Esto libera recursos que pueden ser redirigidos hacia tareas más relevantes, como el análisis o la mejora en la experiencia del cliente (CX).

La automatización no solo acelera los procesos, sino que también mejora la precisión al minimizar errores asociados con la interpretación o digitación humana. Esto es especialmente crucial en la industria de seguros, donde la exactitud de los datos es vital para tomar decisiones.

La velocidad en el procesamiento de solicitudes y la toma de decisiones impacta directamente en la experiencia del cliente, generando así un diferenciador vital en la industria. Gracias a la tecnología, se generan respuestas y tramitaciones más rápidas, lo que entrega mayor confianza y fidelidad. 

Casos de éxito

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